Usad el Registro de Entrada de los colegios

Las programaciones y adaptaciones curriculares (para niños que lo necesiten) son “contratos” entre los contribuyentes (padres) y una institución de cuyo servicio deben responder con profesionalidad y en los plazos fijados. Siempre que tengáis la necesidad de exigir vuestros legítimos derechos como usuarios de este importantísimo servicio (la Educación) os aconsejo que paséis vuestras peticiones por el Registro de Entrada del colegio. Es la única forma de evitar la picaresca de muchos profesores y equipos directivos que se vuelven especialistas en “dar largas” sin solucionar los problemas.

Pasando la petición por el Registro dejáis constancia escrita de la fecha de inicio del procedimiento administrativo solicitado y podéis reclamar luego, en Inspección, el incumplimiento, la no solución o la no respuesta del colegio.

Además, tenéis derecho a copia de toda la documentación que posean de vuestro hijo en el centro (expediente completo) así como las programaciones, adaptaciones, reglamentos, etc. que le afecten directamente, incluido revisión de exámenes y de notas de evaluación cuyo criterio evaluador y mínimos para aprobar debe estar previamente fijada al inicio de curso. Es decir, ningún profesor puede suspender o castigar a vuestro hijo “por sensaciones” ni por argumentos mal fundamentados que no consten en su Programación de aula.

No lo olvidéis todo docente es un profesional con la obligación legal de realizar adaptaciones curriculares. Que os reconozca su desconocimiento para tratar un caso de Necesidad Educativa Especial no le exime de su responsabilidad contractual. El modelo de Educación inclusiva diseñada en este país le obliga a ello.

José Luis Santos ALAC
Fuente: I Congreso de la ALAC. En la imagen José Luis Santos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *