Sobre mi padre

Paseo José Luis Dominguez, en Riotinto

Mi padre (con el mismo nombre que un servidor) se pasó toda su vida con una Olivetti en los dedos aporreándola todos los fines de semana empeñado en escribir y escribir sobre su pueblo, Minas de Riotinto.

Y logró dejar, a su muerte, una ingente cantidad de material histórico que sus hijos hemos ido recopilando poco a poco hasta lograr publicarlo.

Su primer y único libro fue “Riotinto, cuna del fútbol” publicado a título póstumo por la Diputación de Huelva y donde demostró, definitivamente, que en su pueblo se jugó al fútbol por primera vez en España.

En la actualidad hemos editado dos tomos con parte de lo que escribió en el diario Huelva Información. Podéis echarle un vistazo (y comprarlo) en:

 

Escribió otro libro de más de ochocientas páginas donde aparece recopilado gran parte de su trabajo de investigación pero, lamentablemente, perdimos el soporte informático y fotos. Confiamos en tener ganas y tiempo para volver a mecanografiarlo de nuevo un día y poder publicarlo. Lo tituló “Minas de Riotinto. Aproximación a un municipio muy particular”.

Si estáis interesados en conocer lo mucho que su pueblo le ha agradecido su silenciosa labor de “buceo histórico” (como él llamó a su laboriosa tarea de investigación histórica) podéis pinchar en el siguiente link, donde aparecen numerosas noticias que generó su fallecimiento:

Sus antiguos compañeros de Olivetti en Barcelona le rindieron un sentido homenaje en la página web que crearon donde aparecen fotos que me solicitaron de su paso por la empresa durante los años sesenta a ochenta:

portada riotinto II

En la imagen, con Johan Cruyff durante la presentación de su trabajo de investigación ante la FEF que permitió reconocer a Riotinto como lugar donde se jugó por primera vez al fútbol en este país gracias a la colonia inglesa que explotó las minas con el mismo nombre:

image016

Y, aquí, “Lobo Carrasco” con su libro en las manos en el Ayuntamiento del pueblo:

lobo carrasco (2)

El hombre también participó en un documental bastante divulgado llamado “El origen del fútbol en España” (de VTH Producciones). Aquí tenéis el making of donde aparece…

 

5 thoughts on “Sobre mi padre

  1. Hola José Luis:
    ¡Vaya sorpresa! Hace poco leí el libro de tu padre sobre el fútbol, un regalo de mi cuñado onubense Pepelui que vive cerca de Río Tinto, en concreto en Beas (entre Trigueros y Valverde del Camino).
    Suelo ir mucho por la zona pues mis cuñados y mi ahijada Alicia viven allí.
    Tengo pendiente una ruta por el cauce del río Tinto para hacer fotos de esos colores ocres, rojos, amarillos, etc, que lleva el río.

    El legado histórico de tu padre no puede caer en el olvido.

    Un abrazo

  2. Vaya Ramón…
    Ya es casualidad lo nuestro. Me alegro de haber encontrado por estas tierras a un “lector” de mi padre.
    Me tienes a tu disposición para lo que necesites de esa zona (prácticamente toda mi familia vive allí, salvo el sector “catalán” y el “alemán”, cosas de la emigración).
    Un fuerte abrazo

  3. Hola, donde se puede conseguir el libro “rio tinto, cuna del futbol”, porque ya lo intente en la diputación y no lo tienen.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. lo siento Adrián. hicieron una tirada muy limitada y si la Diputación no tiene ya va a ser muy difícil conseguirlo.

  4. Soy Luis Rodriguez, antiguo compañero de tu padre en “Olivetti”, aparezco en una de las fotos, de cuando estábamos en las oficinas de fabrica.
    Me he llevado una sorpresa al conocer la afición de cronista, sobre su pueblo de “Rio Tinto”.
    El pasado mes marzo, estuve viisitando las “Minas de Rio Tinto” y parte de la comarca de Huelva. Me hubiera gustado saber esta noticia y poder informarme sobre tu padre y conocer el paseo que lleva su nombre.
    Por el nombre de el “ingles”, se lo decíamos a otro compañero de apellido Rabasedas, que era un admirador de la cultura inglesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *