Poco a poco estamos cambiando la Educación

El aprendizaje por Proyectos, donde el alumno “vive” una situación en lugar de “escucharla”, está de moda por la propia inconsistencia del modelo clásico de lecciones magistrales.
Yo inicié estas experiencias en el curso 1995/96, de forma totalmente clandestina sin poder reflejarlo en la PGA (quedaba entre mis alumnos y yo) para las asignaturas de Tecnología administrativa. La LOGSE, en aquella época aunque contemplaba la Educación en Valores como elementos transversales no ponía en duda aún la inutilidad de los exámenes, de las clases magistrales ni de la departamentalización de las asignaturas.

Pero ya estas tres gruesos muros están también cayendo y, por fin, muchos docentes podemos sacar pecho y lucir nuestro modelo basado en proyectos donde ni se examina, ni se cosifica la información por módulos, ni se memoriza más que lo necesario.

Consecuencia: el pesado y enorme monstruo burocrático que es la Administración educativa empieza a contemplar la posibilidad de que tengamos razón… hasta los jesuitas, eterna avanzadilla de la Iglesia en materia de Educación (desde el Medievo han intentado controlar los studia generalia en toda Europa), han dado su brazo a torcer y ponen en marcha centros donde rompen con el modelo clásico.

Aquí tenéis el Proyecto que llevo trabajando en el aula desde hace ya veinte años… a pesar de la “vieja guardia”, que sigue considerando que no hay nada como un buen examen cada tres meses:

http://www.joseluisdominguez.eu/wp-content/uploads/2009/02/PA%C3%8DSES.doc

Por cierto, es un modelo perfectamente aplicable a los alumnos de Altas Capacidades Intelectuales con adaptaciones curriculares específicas. Y si hay que ir a algún centro a explicarlo se va 🙂

04
Pincha en la imagen para acceder a la web del MEC sobre “aprendizaje por proyectos”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *