2016. De Cabo de Palos a La Manga (2ª edición)

Portada y contra de la segunda edición del libro "De Cabo de Palos a La Manga"

En verano de 2016 presenté en el Club Náutico Dos Mares de La Manga, construido por el propio Antoni Bonet, la segunda edición revisada y ampliada del libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor” extendiendo el periodo a estudio al siglo XV y finalizando el largo recorrido histórico por la zona en el año 2000 del siglo pasado.

Este nuevo libro de casi seiscientas páginas, como señalo en la Introducción, es la evolución natural de aquel primero de mismo nombre publicado en 2012 pero ampliado con toda la documentación presente en el Archivo Regional de Murcia (en el anterior solo aparecen los conservados en el Archivo Municipal de Cartagena) y legajos originales e inéditos cedidos por particulares sobre Salinera Catalana o Urbanizadora Hispano-belga, entre otros.

Aún así, sigue siendo una labor incompleta y sujeta a las correcciones que los nuevos legajos me obliguen a hacer sobre lo publicado. De hecho, en la presentación me comprometí a presentar la tercera edición en 2020 dada la impresionante nueva cantidad de datos (informes, actas, libros contables, cartas particulares… tanto del entramado de empresas de Tomás Maestre como de Francisco Celdrán) que me han ido cediendo particulares y que, a buen seguro, habrían desaparecido si no llego a solicitárselos.

Si estáis interesado en comprarlo podéis hacerlo en el siguiente enlace: De Cabo a Manga (2ª edición)

En cualquier caso, durante los próximos tres años iré subiendo artículos de Historia de la zona relacionados con la información presente en el libro a través de la sección de Historia del Diario de La Manga.

La presentación, acompañada de una exposición de fotografías originales de La Manga, mereció portada y página 3 en el diario La Opinión…

2016-la-opinion-22016-la-opinion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí tenéis, en dos partes, la presentación del libro acompañado por Juan Ignacio Ferrández (cronista oficial de la Ciudad de Cartagena y prologuista del libro) y Javier Cegarra, autor de la colección de fotografías que se expusieron ese día en el Club Náutico:

Vídeo presentación (I parte)
Primera parte (pincha en la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

2parte
Segunda parte (pincha en la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista que me hizo Encarna Talavera en GTM TV:

gtm

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes: