2013. Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales (aMuACI)

En 2013 un viejo amigo, padre de un joven con Altas Capacidades, me propuso crear una Asociación regional para “echar una mano” a las familias que se encontraban en la triste situación de comprobar cómo, el Sistema Educativo español, ignora sistemáticamente la atención que se merecen estos alumnos. En la actualidad solo hay diagnosticados un 10% de todos los niños y adolescentes escolarizados con estas características. El resto no saben ni que lo son (no existen protocolos de diagnóstico) pasando a engrosar, muchos, los índices de abandono escolar. Triste cifra.

amuaci
Enlace a la página web.

“Efectivamente, tengo altas capacidades Intelectuales” (9 de septiembre de 2013)

 Primera charla-coloquio organizada por Amuaci en Cartagena para todas aquellas familias interesadas (pinchad en la imagen para acceder a la crónica) el 29 de junio de 2014. Asistió la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta:

charla-coloquio

Noticia recogida en el diario La Opinión:

CharlaJueves26

El 9 de diciembre de 2014 el equipo de La 2 del programa “España en comunidad” vinieron a entrevistarnos para conocer la realidad de las altas capacidades en Murcia (pincha en el enlace para verlo):

amuaci

En 2015 reproduje en la web de la Asociación un pequeño cuento que escribí con quince años donde se refleja la situación en que se encuentran aquellos jóvenes que empiezan a integrarse en una sociedad “que no entienden” y que ha permitido a muchos padres comprender el Gran Conflicto en el que se encuentra un joven ACI cuando empieza a intentar integrarse en un sistema social ya estructurado y poco amigo de cambios…

“Existen porque viven”

Una de las mayores satisfacciones que me ha proporcionado este proyecto (al margen de las reuniones con políticos y técnicos de la Administración educativa de las que “no doy un duro”) es que mi vivencia personal pueda servir de algo a jóvenes ACI. Y una forma de llegar a ellos ha sido gracias a la petición que me hizo el autor de este libro de incluir mi experiencia en él y que fue publicado por la Universidad Internacional de Andalucía por el profesor Antonio Piñar Gallardo.

El libro, publicado en 2016 por la UNIA, tiene por título:  “Cerebros en obras y en llamas. De autillo a búho nival. Altas capacidades intelectuales en defensa de la aceleración”.

One thought on “2013. Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales (aMuACI)

  1. Todos los socios de aMuACI somos familias con ninos de altas capacidades intelectuales, que nos hemos unido en un proyecto comun, bajo el lema de “la union hace la fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *