2018. La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria

En junio de 2018 presenté el último trabajo de investigación histórica sobre La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos centrado en los principales proyectos y empresas creadas por Tomás Maestre Aznar y nueva información sobre Salinera Catalana de Cabo de Palos.

To

Cartelería colocada por toda La Manga con el ciclo de charlas.

do el libro está basado en documentación original e inédita entregada por vecinos y antiguos trabajadores de las empresas creadas por Maestre para la construcción de La Manga teniendo, por lo tanto, el valor de la novedad.

La investigación cuenta con el inestimable aval del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y antiguo profesor mío, Pedro María Egea Bruno, quien revisó y sugirió acertadas apreciaciones del manuscrito original y de quien tengo el privilegio de tener como prologuista en el libro.

Para la presentación del libro organizamos, a través de Diario de La Manga, un ciclo de charlas que denominamos “Historias de La Manga” que nos mantuvo ocupados todos los sábados del mes de junio. La idea de este ciclo era traernos a ponentes que pudieran aportar información científica y académica a los vecinos para permitir hacernos una idea global de los orígenes de La Manga del Mar Menor.

Las charlas han sido:

  1. “Génesis del Turismo y el proceso urbanizador en La Manga del Mar Menor”, impartida por el ex-director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma y actual profesor de Urbanismo en la UPCT, Salvador García-Ayllón (2 de junio).
  2. “La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria”, ofrecida por mí para la presentación del trabajo de investigación (9 de junio).
  3. “Por tierra, mar y aire. Historia militar de Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor”, a cargo del delegado en Murcia de la Asociación ARES de Reservistas Españoles y profesor del Máster en Historia Militar de la Universidad San Pablo CEU-CISDE, Jorge Bañón (16 de junio).
  4. “Riqueza y diversidad patrimonial en el Arco Sur del Mar Menor. Una mirada reflexiva al pasado”, por la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Berrocal (23 de junio).
  5. “Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor. Cinco mil años de Historia”, ruta guiada a Cueva Victoria, El Castillico y Las Amoladeras. La visita a Cueva Victoria corrió a cargo del espeleólogo e investigador, Andrés Ros; y el resto de las visitas por la guía turística, Reme Pagán (30 de junio).

Si estáis interesados en comprar el libro lo podéis hacer a través de este enlace en Diario de La Manga.

Reportaje fotográfico del ciclo de charlas: